Trucos y consejos para evitar el estreñimiento en tu vida diaria

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

¿Te sientes hinchada y ya no sabes qué hacer para poder ir al baño? En ocasiones sucede que nuestro sistema digestivo no funciona como debería, de este modo, nos sentimos incómodas y, a veces, incluso sentimos dolor en la zona del estómago por no saber evitar el estreñimiento. Ahora, con los trucos y consejos que vamos a ofrecerte a lo largo de este artículo, te sentirás mucho más liberada y llena de energía para realizar cualquier actividad que se te ponga por delante.

Causas del estreñimiento

Una de las fórmulas para evitar el estreñimiento es conocer sus causas. De este modo, podemos destacar que el estrés influye mucho en este aspecto. La vida tan acelerada que llevamos y la falta de descanso alteran nuestro organismo. Por ello, nuestro sistema digestivo se ve involucrado y no funciona cómo debería. Por otro lado, viajar, sentirnos en un lugar que no es el nuestro, con comidas a las que no estamos acostumbradas y en una situación de mayor incertidumbre también puede ser causa de este tipo de molestias.

Asimismo, una mala alimentación es otra razón por la que no podemos hacer de vientre de la manera adecuada. Todos los alimentos poseen unas propiedades que pueden beneficiar o perjudicar nuestro organismo. En el caso de que constantemente apostemos por estos últimos, sufriremos consecuencias como es el estreñimiento.

Igualmente, no es extraño que al empezar a tomar ciertos medicamentos, como aquellos que tienen codeína nos afecte a la hora de ir más o menos veces al baño.

¿Cómo evitar el estreñimiento?

Para evitar el estreñimiento tenemos que empezar estableciendo un horario fijo con el fin de defecar sin prisas. El hecho de que el cuerpo se sienta relajado en el cuarto de baño ayuda a conseguir que funcione de forma correcta.

Asimismo, teniendo en cuenta que la causa más habitual es una mala alimentación, sin duda, debemos analizar la dieta que seguimos y cambiarla si es necesario. Tan solo debemos informarnos de los nutrientes que debe absorber el cuerpo cada jornada y elaborar un menú diario que nos lo permita.

Recomendaciones en el menú diario

A la hora de seguir una dieta sana, sin duda, esta tiene que caracterizarse por ser rica en fibra. Debido a este motivo, debe contener cereales integrales, legumbres, verduras y fruta. Por supuesto, no debemos abusar de las especias, pues pueden hacernos mucho daño en un momento dado.

evitar el estreñimiento

Por otra parte, beber líquidos de forma constante es imprescindible. Mínimo debemos ingerir un litro y medio diarios. Además, aunque no parezca que tenga ninguna relación, hacer deporte y olvidarse del sedentarismo ayuda a evitar el estreñimiento.

Igualmente, aunque parezca un dato obvio, no debemos contenernos cuando tengamos ganas de ir al baño. De esta forma ayudaremos al organismo a acostumbrarse a unas horas concretas. Es más, si no sientes necesidad, no está de más, huyendo de las prisas, intentarlo durante un rato.

¿Qué hacer en caso de estreñimiento?

En primer lugar, aunque parezca una buena opción, nunca hay que abusar de los laxantes. El objetivo sería educar a nuestros intestinos y no optar por medidas caseras que permiten una defecación rápida. El agua caliente en ayunas, por ejemplo, se puede utilizar de forma esporádica. Ahora, si usamos esta medida de forma frecuente, solo conseguiremos que nuestro sistema digestivo se adapte al nuevo remedio y este deje de tener utilidad. Es más, podría darse el caso de que este solo reaccione cuando se ingieren este tipo de sustancias.

Por otra parte, una dieta rica en fibra nos beneficiará en este aspecto. Además, sus puntos positivos se extienden, ayudando a nuestro cuerpo a prevenir el cáncer y enfermedades del corazón.

Otros consejos para evitar el estreñimiento

Como ya hemos indicado antes, es primordial comer frutas y verduras para evitar el estreñimiento. Sin embargo, muchas personas creen que tomando zumos no naturales pueden sustituir este tipo de alimento. Además de ser una idea errónea, este hecho puede perjudicar aún más su salud por su alto contenido en azúcar. Esta es la razón por la que es importante ingerir la pieza en sí, incluida su piel, después de ser lavada. Igualmente, la fruta seca también es una gran opción por el alto contenido que tiene de fibra. Ahora, cabe destacar también que posee un alto contenido calórico.

Hacer ensaladas de legumbres y optar por el pan integral son otras opciones que nos ayudarán a sentirnos mejor. Si tenemos hambre entre horas, siempre podemos calmarlo mediante productos sanos, no hace falta comprar bollería industrial para almorzar o merendar. Pensad en la línea que vais a conseguir tras unas semanas siguiendo esta dieta.

En definitiva, es muy sencillo evitar el estreñimiento. Tan solo debemos seguir estos consejos básicos y tener fuerza de voluntad para mantenerlos en el tiempo. El estreñimiento puede afectarnos en distintos aspectos y, por esta razón, debemos controlarlo y no normalizarlo, todo ello antes de que tengan lugar consecuencias graves.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario