13 consejos y trucos para mantenerte joven durante mucho más tiempo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Los años pasan para todas las mujeres. Sin embargo, para algunas este tiempo parece pasar más lentamente. ¿Viste la exhibición de fuerza, piel y cuerpo de J-Lo y Shakira en el intermedio de la SuperBowl? Recientemente ya nos había sorprendido modelando con un vestido que le queda mejor ahora que hace 20 años. ¿Cómo lo hacen? Hemos recopilado todos los consejos y trucos para mantenerte joven más tiempo.

Trucos para mantenerte joven durante mucho más tiempo

Sin llegar a los excesos en tratamientos, operaciones y sesiones de entrenmiento de celebridades como la propia Jennifer López o Maddona, que sigue mostrándonos cómo se pueden llevar los cincuenta y sesenta sin aparentarlos, mantenerse joven no requiere de tales sacrificios.

Según diversos estudios, el truco para mantenerte joven solo depende de cambiar e incorporar una serie de hábitos a tu día a día.

trucos para mantenerte joven

1. Los pensamientos positivos

Según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, las personas que trabajan por generar pensamientos positivos tienen un 40% de posibilidades de afrontar la vejez de forma más activa, e incluso recuperar parte de esas capacidades perdidas.

2. Cambia tu alimentación

Efectivamente. Todos los hombres y mujeres que han superado los 100 años con buena salud coinciden en señalar la alimentación como uno de sus trucos para mantenerse jóvenes.

Reiteramos que una dieta baja en azúcares y sales y rica en vitaminas y proteínas provenientes de frutas y verduras frescas, cereales y carnes magras ayudan a que tu organismo y tu piel se mantengan frescas y jóvenes durante más tiempo.

Es más, diversas investigaciones han demostrado que quienes mantienen dietas a base de carbohidratos, grasas saturadas o azúcar, viven un preceso de envejecimiento precoz.

La alimentación, clave para mantenerse joven más tiempo

3. Controla cuánto comes

Ojo, porque de nada nos sirve una dieta mediterránea de la que superemos las cantidades aconsejadas. Los excesos con cualquier alimento pueden generar una vida más corta (además de patologías como enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otras).

4. La actividad física, clave para mantenerte joven más tiempo

Practicar ejercicio de forma regular es indispensable para cualquier persona que quiera mantenerse joven de cuerpo y de mente. Ten en cuenta que, a medida que envejecemos, se pierde musculatura y firmeza. Está en tus manos cambiar una vida sedentaria por una activa, estés en la etapa en la que estés.

Comienza desde ya. No solo rejuveneces el cuerpo sino que, mentalmente te encontrarás fuerte y poderosa, feliz con tu momento. Colateralmente, también alejarás un poco más la aparición de Alzheimer.

5. Cuida las relaciones sociales

No todo puede ser trabajo, juegos o series. Aquellas personas que son capaces de desarrollar relaciones sociales duraderas, tienen un 50% de probabilidades de vivir más, según un estudio publicado en la revista PLoS Medicine. A ello se le suma, al igual que con el ejercicio físico, un incremento de la sensación de felicidad y la calidad de vida.

¿Trucos para mantenerte joven? ¡Haz ejercicio!

6. Cuida la piel (sobre todo del sol)

Aunque parezca algo irrelevante, la piel es una de las primeras barreras para muchos gérmenes y activos perjudiciales para nuestro organismo. Cuidar la piel, con especial atención a los efectos del sol sobre ella, te garantiza una apariencia más joven.

La alta exposición al sol está detrás de la aparición de las arrugas, y en algunos casos, del cáncer de piel. Ya no solo se trata de aparentar ser más joven sino de cuidar la salud.

7. El descanso

¿Duermes lo suficiente? El hecho de trasnochar durante varios días seguidos o mantener esa dinámica en el tiempo hace que tu cuerpo no se recupere completamente, ni renueve piel y funciones. En consecuencia, en vez de prevenir se fomenta el envejecimiento prematuro.

Del mismo modo, si no duermes las horas recomendadas, entras a formar parte del segmento poblacional con mayor riesgo de obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas. Si no has tenido suficientes argumentos, uno más: el insomnio crónico es uno de los factores demostrados como acelerador del envejecimiento del cerebro.

cuida la piel - trucos para mantenerte joven más tiempo

8. Un cerebro activo

Alimentar continuamente al cerebro con nuevos conocimientos y estímulos es una forma estupenda de incentivar el crecimiento de conexiones sinápticas que alejan el fantasma del envejecimiento cerebral relacionado con enfermedades como el Alzheimer o la demencia senil.

Aprender idiomas es especialmente útil en este cometido de mantener joven el cerebro, puesto que favorece el crecimiento del hipocampo (ligado a la memoria).

9. Tus hobbies son algo más

¿Cansado de la rutina de trabajo-casa? Estas dinámicas solo generan estrés, desgana e incluso depresión. Busca actividades que te motiven fuera de los temas laborales, que sean una distracción y que te hagan sentir bien.

10. El estrés, lo más lejos posible

El ritmo de vida actual parece conducirnos hacia unos niveles de estrés por encima de lo soportable. Si sientes que tu vida actual te sobrepasa, no hace falta que huyas a la montaña. Es una cuestión de cómo lo afrontamos. Para ello, te puede ayudar practicar yoga o tai chi.

11. Hazte revisiones periódicas

¿Cuántas veces acudes a tu médico para hacerte análisis o revisiones completas? Los japoneses visitan de media cada año a su médico 14 veces. Los españoles somos más reacios a las visitas al médico.

En ocasiones, acudimos únicamente cuando se presentan los síntomas, sin ser conscientes de que podíamos haber estado más vigilantes si hubiéramos realizado una revisión completa con más frecuencia.

Tener hijos alarga la vida

12. Tener hijos alarga la vida

Cada vez son más las mujeres que o bien postergan la maternidad o directamente deciden no ser madres. Diversos estudios han demostrado que aquellas mujeres que dan a luz, viven más tiempo que quienes no han parido.

¿Por qué? Según las investigaciones, el hecho de tener hijos también ralentiza el proceso de envejecimiento biológico de las mujeres. El estrógeno es uno de los elementos que parece contribuir a ralentizar el envejecimiento.

13. Sonríe más

Recientemente se preguntaba al hombre más longevo del mundo, con 114 años, cuál era su secreto para mantenerse tan bien a esa edad. Su respuesta es significativa: actividad y tener una sonrisa. O lo que es lo mismo: sonreír más y discutir menos.

¿Te sientes identificado con algunos de los problemas y factores que hemos visto que pueden causar un envejecimiento prematuro? Es momento de dar vuelta a la tortilla y comenzar a aplicar estos trucos para mantenerte joven más tiempo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario