Síntomas de salmonelosis: aprende a identificarla fácilmente

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La salmonela es una bacteria que habitualmente vive en los intestinos de los seres humanos y los animales y se elimina a través de las heces. Las personas generalmente se infectan a través de alimentos o agua contaminados, lo que causa una infección bacteriana común llamada salmonelosis. Uno de los síntomas de salmonelosis más comunes es la gastroenteritis aguda, una enfermedad que generalmente resulta en diarrea y / o vómitos debido a la inflamación severa del estómago y los intestinos causada por la bacteria.

Las personas infectadas de salmonelosis suelen experimentar diarrea, fiebre y calambres abdominales de 8 a 72 horas después de ingerir alimentos contaminados. La diarrea, que puede ser sanguinolenta, puede comenzar repentinamente y sin previo aviso. Otros síntomas ocurren con menos frecuencia, como dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor en las articulaciones y fatiga.

La enfermedad puede durar entre 4 y 7 días, por lo que es recomendable consultar con un médico en cuánto se comiencen a experimentar estos síntomas.

Síntomas de salmonelosis más comunes

Solo se necesitan de 15 a 20 bacterias para que un ser humano desarrolle salmonelosis. Puede que no parezca mucho, pero la bacteria se multiplica a un ritmo alarmante, lo que provoca la aparición de síntomas de salmonelosis:

Gastroenteritis

Inflama los intestinos o el estómago, lo que altera los movimientos intestinales regulares y la digestión. La gastroenteritis se manifiesta a través de diarrea, vómitos y náuseas. Estos síntomas aparecen en tan solo seis horas después de la infección y duran hasta doce días.

Bacteremia

En lugar de atacar a los intestinos, la bacteria circula dentro de su torrente sanguíneo, lo que lleva a infecciones en áreas del cuerpo distintas a la zona principal de contaminación.

Fiebre tifoidea

Aunque es poco común, la fiebre tifoidea aún sigue siendo un síntoma de salmonelosis en algunas personas. El dolor, la fiebre, la sensibilidad abdominal, las heces con sangre y la diarrea intensa son los síntomas principales de la fiebre tifoidea.

No se puede hacer un diagnóstico definitivo solo a partir de los síntomas, es necesario hacer una muestra de heces del paciente para saber si el resultado es positivo. Luego, los técnicos de laboratorio identifican de manera única el cultivo de salmonela.

qué es la salmonelosis

Naúseas

Aunque los síntomas de la intoxicación por salmonelosis se sienten con mayor intensidad en la parte inferior del abdomen, las náuseas y los vómitos son síntomas comunes de la infección.

Diarrea

Algunas infecciones, incluidas las causadas por la bacteria E. coli, pueden causar diarrea con sangre. Pero aunque la diarrea es con frecuencia un síntoma de intoxicación por salmonela, por lo general no tiene sangre.

Dolor abdominal

La función del intestino es eliminar los desechos del cuerpo. El intestino intenta eliminar los gérmenes ofensivos lo más rápido posible y, para lograrlo, los músculos del abdomen se contraen con fuerza y ​​el resultado son calambres.

Los calambres pueden ser tan graves que los médicos a veces sospechan que el paciente podría tener apendicitis.

Vómitos

Aunque la intoxicación por salmonela generalmente no es una enfermedad grave, puede ser fatal en ciertas personas, incluidos los niños pequeños y las personas de edad muy avanzada. Un peligro es que los vómitos, junto con la diarrea, pueden causar una fuerte deshidratación.

Fiebre

Aproximadamente el 70 % de las personas con intoxicación por salmonela experimentan fiebre alta.

Resfriado

Los escalofríos suelen ir de la mano con la fiebre. Si la persona siente frío, los médicos recomiendan un tratamiento simple: colocar un par de mantas adicionales en la cama para mantener el calor.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza es un posible signo de intoxicación por salmonela. Por lo general, es inducida por la fiebre.

Dolor muscular

Los dolores musculares pueden acompañar a la intoxicación por salmonela, aunque los especialistas indican que no suele darse con tanta frecuencia como otros síntomas de salmonelosis. Si aparecen dolores, generalmente serán en el abdomen y con menos frecuencia en los muslos y los brazos.

¿Cómo prevenir la infección por Salmonela?

La forma más eficaz de protegerte a ti y a los de tu alrededor de una infección por salmonela es preparar adecuadamente los alimentos y mantener una buena higiene. Lavarse las manos con frecuencia, cocinar bien los alimentos crudos antes de comerlos, y mantener la casa limpia, especialmente si hay mascotas, es fundamental para prevenir una infección por salmonelosis.

Incluso si tomas todas estas medidas para protegerte de una infección, los alimentos contaminados pueden representar una seria amenaza. Si sospechas que tanto tú como un ser querido está infectado con salmonela, es fundamental acudir al médico para que solicite las pruebas pertinentes.

¿Cómo se propaga la salmonela?

Los brotes de salmonela pueden aparecer a nivel local, regional o nacional y su tamaño depende del agente que lo causó: el patógeno, así como el origen de los alimentos contaminados y la cantidad de personas que los consumieron. Aunque la salmonela puede transmitirse de persona a persona, los principales canales de transmisión de la salmonelosis son:

Heces

La transmisión de la bacteria a los humanos ocurre con mayor frecuencia cuando las personas consumen alimentos contaminados con heces de animales sin saberlo.

La bacteria también se encuentra en las heces de las mascotas, particularmente en aquellas con diarrea, y es fundamental lavarse las manos lo suficiente para evitar enfermedades. Se sabe que los reptiles son huéspedes particularmente ideales para el patógeno; Por lo tanto, los expertos recomiendan encarecidamente lavarse las manos a fondo inmediatamente después de manipular cualquier animal, independientemente de la salud del animal.

causas de la salmonelosis

Comida

La salmonela puede sobrevivir en carnes y aves crudas si el producto no alcanza ciertas temperaturas internas mínimas. La bacteria también se puede propagar por contaminación cruzada (es decir, cuando los líquidos gotean de las carnes crudas almacenadas sobre alimentos ya preparados, como ensaladas, en la nevera).

A pesar de la asociación histórica de la bacteria con la carne y las aves, algunos síntomas de salmonelosis se han relacionado con otras fuentes de alimentos, incluidos los productos frescos. El organismo también sobrevive bien con alimentos con bajo contenido de humedad, como las especias, que han sido fuentes de brotes grandes y generalizados.

Los brotes por salmonela también suelen estar relacionados con otros productos como: los huevos, postres rellenos de crema, levadura, especias, pepinos, aves, mezclas para pasteles, atún, cacao, cocos, mantequilla de cacahuete y frutas y verduras como melones, tomates y pimientos.

Manos sucias

Cocinar implica realizar varias tareas al mismo tiempo. Una persona que ha manipulado alimentos puede no lavarse las manos después de tocar un ingrediente crudo que contiene salmonela antes de tocar otro alimento que no se cocinará. Por ejemplo, alguien que cocina una tortilla puede mancharse las manos con una pequeña cantidad de yema de huevo y no lavarlas antes de espolvorear queso sobre la comida terminada.

Además, la contaminación puede ocurrir cuando un trabajador infectado, incluso uno que aún no muestre síntomas de salmonelosis, manipula alimentos.

Esta enfermedad no discrimina. Los canales de transmisión son ilimitados e infectan a personas de todas las etnias, grupos de edad y orígenes. Los niños menores de cinco años, las personas con sistemas inmunitarios débiles y los ancianos son generalmente los más susceptibles a las infecciones por salmonela. La mayoría de los casos se deben al consumo de alimentos contaminados.

Dado que las bacterias prosperan en los intestinos de muchos animales, las carnes son los alimentos más comúnmente afectados. Una persona infectada con salmonela puede incluso contaminar la comida cuando la prepara para otra persona, propagando la enfermedad sin darse cuenta. Además, se estima que el 10 por ciento de las mascotas domésticas son portadoras del patógeno, que puede causar un brote de salmonelosis.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario