¿Qué es el Mental Health y por qué se habla tanto de ello?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Todos hemos tenido un mal día alguna vez, pero hay quienes viven con la continua sensación de que su vida es un desastre, sumidos en la ansiedad, la tristeza o la depresión. Gran parte de la culpa de esto la tiene nuestra salud emocional o mental health, que será el factor clave para determinar cómo respondemos ante los retos y dificultades que nos plantea la vida. Cuidar nuestra salud mental nos hace resilientes y nos ayuda a remontar pase lo que pase. Por este motivo, hoy vamos a tratar sobre ella en nuestro artículo.

Qué es el mental health exactamente

La salud mental o mental health hace referencia al conjunto de nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta a cómo pensamos, sentimos y actuamos. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en cada etapa de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la edad adulta.

A lo largo de tu vida, si tu salud mental se ve dañada por diversos acontecimientos, tu pensamiento, estado de ánimo y comportamiento pueden verse afectados. Hay muchos factores que contribuyen a los problemas de salud mental, entre ellos:

  • Factores biológicos, como los genes o la química cerebral
  • Experiencias vitales como traumas o abusos
  • Antecedentes familiares de problemas de salud mental

¿Por qué es importante?

La salud emocional y mental es importante porque es una parte vital de tu vida e impacta en tus pensamientos, comportamientos y emociones. Estar sano emocionalmente puede promover la productividad y la eficacia en actividades como el trabajo, los estudios o la familia. El mental health desempeña un papel importante en la salud de tus relaciones, y te permite adaptarte a los cambios en tu vida y hacer frente a la adversidad.

mental health

Señales para detectar cambios en tu salud emocional

¿Sospechas que no estás en tu mejor momento o que alguien que conoces está lidiando con problemas de salud mental? Experimentar uno o más de los siguientes síntomas puede ser una señal de alerta temprana de un problema más serio:

  • Comer o dormir demasiado o muy poco
  • Alejarse de la gente y de las actividades habituales
  • Cansancio crónico
  • Sentirse apático, como si nada importara
  • Tener dolores y molestias inexplicables
  • Sentirse indefenso o desesperado
  • Fumar, beber o tomar drogas (más allá del consumo habitual y responsable)
  • Sentirse inusualmente confundido, olvidadizo, con los nervios de punta, enfadado, disgustado, preocupado o asustado.
  • Alterarse y gritar con facilidad a familia o amigos
  • Experimentar severos cambios de humor que causan problemas en las relaciones
  • Tener pensamientos recurrentes que no puedes sacar de tu cabeza
  • Escuchar voces o creer cosas que no son verdaderas
  • Pensar en hacerse daño a sí mismo o a otros
  • Incapacidad para realizar las tareas diarias como cuidar de los niños o ir al trabajo o al colegio.

¿Cómo puedes mejorar tu mental health en el día a día?

Hay medidas que puedes tomar para mejorar tu salud mental todos los días. Pequeñas cosas como hacer ejercicio, comer de forma equilibrada y saludable, abrirse a otras personas en tu vida, tomar un descanso cuando lo necesites, recordar algo por lo que estás agradecido y dormir bien por la noche, pueden ser útiles para mejorar tu salud emocional.

Lo más útil es, sin duda, abrirte a tus amigos o tu familia. Hablar de nuestros problemas siempre nos ayuda a verlos desde otra perspectiva, y sentirnos apoyados, arropados y escuchados puede suponer una enrome diferencia en nuestro estado de ánimo. Además, quedar con amigos para tomar algo y charlar, aunque no te apetezca, te cambiará el humor y aumentará tu energía.

Los problemas relacionados con el mental health pueden afectar a diferentes personas de distintas maneras. Si comienzas a ver cambios en tu felicidad general y en tus relaciones, lo mejor es que actúes cuanto antes para evitarte sufrimiento innecesario. Puedes obtener más información sobre cómo cuidarte en nuestro blog: aquí encontrarás información sobre autocuidados (imprescindibles para nuestra salud emocional), distintas maneras de adoptar un enfoque saludable para lograr el bienestar físico y mental, y artículos que te permitirán aprender sobre temas controvertidos como la depresión y cómo puede afectar a hombres y mujeres de manera diferente.

Y, por supuesto, nunca dudes en pedir ayuda profesional si la necesitas: los psicólogos y psiquiatras son los especialistas más indicados para ayudarte a solucionar problemas específicos y ayudarte a tener una vida más feliz y plena.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario