¿Por qué el estreñimiento en mujeres es más común que en hombres?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El estreñimiento es un problema digestivo común y síntoma de diferentes enfermedades y afecciones, generalmente asociado con heces endurecidas, en el que hay dificultad para vaciar los intestinos. Es un síntoma de diferentes problemas de salud. Aunque los hábitos intestinales difieren de una persona a otra, se considera que uno está estreñido si tiene menos de tres deposiciones a la semana. Sus principales causas, como las dietas bajas en fibra, la menor ingesta de líquidos y el estrés, son compartidas por igual por hombres y mujeres, pero hay varias causas que influyen a que el estreñimiento en mujeres sea más común.

Causas por las que el estreñimiento en mujeres es más común

Según los especialistas, el síndrome del intestino irritable (SII), una causa común de dolor abdominal, calambres y estreñimiento, es mucho más común en mujeres que en hombres. Aunque no implica trastornos graves, el SII sigue siendo una afección muy angustiosa e incómoda. Las siguientes son las razones por las que el estreñimiento en mujeres es más significativo que en los hombres.

Hormona tiroidea baja

Esta es una causa médica muy común de estreñimiento. Es más usual en mujeres que en hombres. Esta condición suele requerir atención médica.

Niveles de progesterona

El aumento en el nivel de progesterona también es una causa de estreñimiento en mujeres, ya que esta hormona está presente en mayor cantidad en mujeres que en hombres. Un aumento en los niveles de progesterona relaja y ralentiza los músculos de los intestinos, lo que provoca estreñimiento.

Embarazo

Con frecuencia, las mujeres embarazadas sufren estreñimiento severo durante su embarazo. Esto se debe a que durante esta etapa se produce un aumento en los niveles de progesterona. El embarazo y el parto vaginal también pueden tener efectos adversos sobre los hábitos intestinales, ya que debilitan los músculos del suelo pélvico.

estreñimiento en mujeres

Menstruación

Las fluctuaciones hormonales asociadas con el ciclo menstrual suelen causar estreñimiento. Durante la fase premenstrual del ciclo menstrual, justo antes de la menstruación, es más probable que las mujeres experimenten estreñimiento.

Depresión

Está demostrado que las mujeres tienen el doble de probabilidades de desarrollar depresión que los hombres. Las investigaciones muestran que los trastornos del estado de ánimo provocan cambios en los hábitos intestinales, incluido el estreñimiento. Con la salud mental deteriorada, se producen cambios en la dieta que conducen aún más al estreñimiento. Reducir los niveles de estrés o buscar ayuda puede reducir o incluso eliminar este problema.

Diagnóstico del Síndrome del Intestino Irritable

Es importante que el paciente comparta información detallada sobre la frecuencia intestinal, la consistencia y el tamaño de las heces, la presencia de sangre o moco en las heces, esfuerzo, dolor, hinchazón, dieta, ejercicio, medicamentos, suplementos, laxantes o enemas y factores estresantes de la vida reciente con su experto en atención médica para que puedan tener una comprensión completa y detectar posibles problemas sistémicos subyacentes.

No existe una causa única, y algunos o todos estos factores interactúan juntos para provocar los síntomas del SII. No existe una prueba única para el síndrome del intestino irritable, y el diagnóstico lo realiza el médico según los síntomas. A veces, puede ser necesario realizar una endoscopia, escáneres o análisis de sangre para excluir otras afecciones. También es posible que se necesiten pruebas específicas para confirmar una causa específica, por ejemplo, pruebas de aliento, para verificar el crecimiento excesivo de bacterias en los intestinos o para evaluar a qué alimentos es intolerante el paciente.

Tratamiento del Síndrome del Intestino Irritable

El tratamiento dependerá de la gravedad y su tratamiento incluye el uso de diferentes medicamentos y enfoques para abordar y corregir los factores subyacentes. Estos pueden variar desde cambios en el estilo de vida para ayudar a controlar el estrés y regular la dieta, hasta medicamentos para controlar los síntomas y reducir la sensibilidad de las terminaciones nerviosas. Los probióticos también son útiles para restaurar el equilibrio de la microflora en el intestino y se ha demostrado que mejoran los síntomas de dolor abdominal e hinchazón en pacientes con SII.

Otras causas del estreñimiento en mujeres

Los estudios también han demostrado que las mujeres tienden a tener un tránsito del colon ligeramente más lento que los hombres, lo que resulta en una mayor probabilidad de desarrollar estreñimiento.

Muchas mujeres creen que el estreñimiento se refiere a una menor frecuencia de defecación, pero también puede presentarse como heces duras y tener que esforzarse para defecar. Aunque en la mayoría de los casos el estreñimiento se puede abordar con cambios en la dieta y beber más agua, hay casos en los que es necesaria una mayor intervención. Estos pueden implicar la necesidad de una endoscopia o exploraciones para excluir lesiones estructurales o pruebas para determinar la velocidad de tránsito en el colon. El tratamiento puede implicar el uso de laxantes, o algunos de los medicamentos más nuevos, para acelerar la velocidad de tránsito de los alimentos digeridos en el colon.

Trastornos en la defecacción

La evacuación de las heces requiere la coordinación de los músculos del abdomen y el suelo pélvico, de modo que las heces se puedan extraer fácilmente del colon, casi como se exprime suavemente la pasta de dientes de un tubo.

causas del estreñimiento en mujeres

Los trastornos de la defecación también son notablemente más comunes en las mujeres, como la defecación disinérgica o la incontinencia fecal:

  • La defecación disinérgica ocurre cuando esta coordinación se interrumpe debido a la debilidad de los músculos del piso pélvico o una interrupción de la coordinación.
  • La incontinencia fecal, por otro lado, es una incapacidad para controlar los intestinos y las heces pueden filtrarse. Esto es común en mujeres que han tenido un parto vaginal difícil, con daño en los esfínteres (anillos de músculos que se contraen para cerrar una abertura en el cuerpo) durante el parto y el parto. Las pruebas, como la prueba de presión especial, llamada manometría anorrectal, y las exploraciones ayudarán a determinar esta afección. Su gastroenterólogo lo diagnostica y trata mejor junto con su ginecólogo.

Cánceres tracto gastrointestinales

Finalmente, también hay que reconocer que las mujeres, como los hombres, también pueden desarrollar cánceres del tracto gastrointestinal, como tumores de estómago, hígado, páncreas, vesícula biliar, vías biliares y colon.

Entre ellos destaca el cáncer colorrectal, que es el segundo cáncer más común en mujeres después del cáncer de mama. Al igual que el cáncer de mama y de cuello uterino, el cáncer de colon se puede prevenir mediante la detección temprana mediante exámenes de detección. La detección consiste en analizar las heces para detectar la presencia de sangre oculta o realizar una colonoscopia con un videoendoscopio. La prueba de sangre oculta en heces es indolora y simple, pero no es muy sensible, por lo que la prueba debe realizarse anualmente.

Una colonoscopia es más invasiva, pero permite la detección de pequeños tumores y pólipos que pueden pasarse por alto en las pruebas de sangre oculta en heces. Los pólipos, el precursor del cáncer de colon, también se pueden extirpar durante la endoscopia sin necesidad de cirugía. El cribado mediante colonoscopia debe realizarse solo una vez cada 10 años, pero si hay antecedentes familiares de cáncer colorrectal o antecedentes personales de pólipos, significa que la mujer tiene un mayor riesgo y la colonoscopia debe realizarse una vez cada 5 años.

En resumen, estas son algunas de las causas por las que el estreñimiento en mujeres es más común, pero si se abordan con prontitud estos problemas mediante un diagnóstico preciso y se les brinda el tratamiento adecuado, pueden evitar sufrimientos innecesarios y brindar a todas las mujeres una buena calidad de vida.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario