¿Qué dietas para bajar de peso han demostrado que funcionan?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Si estás buscando bajar de peso, seguro que ya has probado muchas dietas y has escuchado de otras tantas. Cada uno nos aconseja lo que ellos creen que funciona, tal vez porque les ha ido bien a ellos o porque han escuchado de alguien a los que les ha ido bien. En opinionesmexico.mx encontrarás muchas reseñas sobre dietas para bajar de peso. 

Hoy queremos presentarte la guía definitiva de las mejores dietas, de las que realmente funcionan para bajar de peso a la vez que cuidas de tu salud. Olvida las dietas milagro que prometen y luego arrojan un efecto rebote difícil de eliminar. Y como consejo primordial te diremos que para bajar de peso hay que tener paciencia y ser constantes.

Lo mejor es alimentarnos de manera saludable, escogiendo una rutina que podamos mantener en el tiempo y, a ser posible, comenzar poniéndonos en manos de un profesional. Y gracias a la alta demanda de llevar una buena alimentación, ya es posible incluso pedir comida saludable a domicilio. Teniendo todo esto en cuenta y sin más dilación, estas son las dietas para bajar de peso seguras y comprobadas: 

Dieta mediterránea

¿Dónde se come mejor que en el Mediterráneo? Contamos con una amplia variedad de alimentos a precios asequibles y muy saludables. ¿Qué más necesitamos para perder peso? ¡Nada!

Pero ¿qué es esto de la dieta mediterránea? Pues este concepto nació en el siglo XX cuando un epidemiólogo estudió el tipo de alimentación que se llevaba en Creta y vio que era similar a la de otros países como España, Italia, Malta y Creta. De ahí surgió este nombre. 

¿En qué se basa esta forma de alimentación? En el consumo de frutas y vegetales frescos y grasas monoinsaturadas como la que encontramos en el aceite de oliva y el aguacate o el salmón. En el consumo reducido de carne y todo esto combinado con un estilo de vida activo en el que se practique ejercicio moderado al menos tres veces por semana durante media hora. 

Dieta Dash

Se ha escuchado hablar mucho de esta dieta en los últimos meses, ya que se ha comprobado su eficacia, no solo para la pérdida de peso, sino para evitar enfermedades. De hecho, se elaboró con la idea de controlar la hipertensión y más tarde se comprobó que este tipo de alimentación ejercía un efecto positivo en el metabolismo y la diabetes. 

Se trata de una dieta basada en legumbres , frutas y verduras, cereales integrales , carnes magras y lácteos desnatados. Gracias a que eliminamos los ingredientes más perjudiciales de algunos alimentos, es eficaz al reducir las calorías en nuestra alimentación diaria y, por tanto, nos ayuda a bajar de peso. 

Podemos resumirla como una dieta basada en alimentos frescos donde se reducen las grasas saturadas y alimentos procesados, así como los azúcares refinados. 

Dieta paleo

La dieta paleo es una de las más sonadas en los últimos años. Se basa en la idea de que nuestros antepasados no necesitaban consumir muchos de los alimentos que hoy compramos para vivir.  Este es un hecho que se ha comprobado científicamente, por lo que funciona a la hora de bajar de peso. Por tanto, podemos resumirla explicando que debemos comer todo aquello que da la tierra, como los vegetales, las frutas, lo que encontramos sobre ella como el pescado y la carne. Eliminamos las legumbres y los lácteos. De este modo se intenta que todas las proteínas sean de alimentos frescos de origen animal. 

Una dieta basada en comida real

No tienen un nombre específico, esta es la manera más resumida que se nos ha ocurrido de llamarla. Se trata de una dieta que siguen millones de personas en el mundo y que funciona, no solo para bajar de peso, sino para mantener un buen estado de salud. Se trata de un modo de vida, un tipo de alimentación en el que se eliminan todos los alimentos procesados, sin alcohol, sin lácteos en exceso y con un consumo elevado de frutas y verduras. 

No es una dieta milagro que te ofrezca resultados a corto plazo, pero a largo es muy eficaz y sus resultados duraderos. Hay que evitar todo aquello que sea procesado y no de origen natural. Es decir, la leche que no sea fresca, las bebidas azucaradas, el azúcar refinado, las verduras congeladas, etc. Afortunadamente hay muchas alternativas para sustituir estos productos dañinos. 

Ayuno intermitente

Si se ha escuchado de dietas para bajar peso, el ayuno intermitente siempre ha estado en la conversación. Esta es una práctica que llevan a cabo muchos famosos y personajes conocidos, y que aseguran que es efectiva. 

Hemos crecido en una sociedad en la que nos enseñan a comer cinco veces al día, pero el ayuno intermitente tira abajo esta teoría y asegura que cuanto más tiempo esté el cuerpo sin ingerir alimentos, mejor trabajará el metabolismo. Se trata de reducir el tiempo de consumo de comida, siempre bajo un control. Hay distintos tipos de ayuno: 

  • Días alternos, es decir, comer varios días y otros no. Como por ejemplo un 5/2, comer cinco días a la semana y dos no. 
  • Por horas, existiendo las modalidades de 16/8, 14/10, 12/12. Se recomienda comenzar por la menor e ir avanzando según el cuerpo lo pida. 

Durante el tiempo de ayuno, cuando no se come, solo se puede ingerir agua y tés o cafés sin leche ni azúcar ni edulcorante. Nada que tenga o aporte calorías. Durante las horas que sí podemos comer, se puede consumir todo tipo de productos manteniendo siempre una alimentación saludable y equilibrada. 

¿Estabas buscando dietas para bajar de peso? Estas son las mejores y las más seguras para tu salud. No son milagro, por lo que los resultados son más lentos, pero también se mantienen en el tiempo mucho más. ¿Ya sabes cuál vas a probar?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario