Ensalada con pepino: una saludable y refrescante cena de verano

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Llega el verano y muchas veces no sabemos qué menú prepararnos para que nuestro cuerpo se sienta fuerte y sano, a la vez que comemos ligero. Existen multitud de ingredientes deliciosos que presumen de numerosas propiedades y que nos permiten hacer frente al calor de una forma sencilla. La ensalada con pepino es una de las opciones más recomendables en la época estival. Permite al organismo contar con las vitaminas y minerales suficientes, a la vez que se adapta al ambiente del verano, teniendo en cuenta, por ejemplo, la temperatura. ¿Conoces una buena receta de este plato? Te la describimos.

Propiedades del pepino

Antes de hablar de cómo elaborar una ensalada con pepino, vamos a describir todos los beneficios que aporta su ingrediente principal. De este modo, te darás cuenta de lo importante que es incluir pepino en tu dieta, sobre todo en aquellos meses en los que quieres sentirte bien por dentro y por fuera, teniendo en cuenta cada detalle que forma parte de tu alimentación.

ensalada con pepino

Beneficioso para el cerebro

Si el pepino es bueno para el cerebro es porque contiene flavonol. Se trata de un antioxidante antiinflamatorio que potencia la conectividad que existe entre las neuronas. De este modo, podemos decir que este alimento cuida de nuestro cerebro.

Antiinflamatorio natural

Si por algo se aconseja la ensalada con pepino en verano es porque nos aporta hidratación, manteniendo nuestro cuerpo fresco. De este modo, favorece la nutrición de las células que forman parte de nuestro organismo.

Combate el cansancio y el estrés

Teniendo en cuenta que estamos hablando de un producto que presume de multitud de vitaminas del grupo B, el hecho de comer pepino puede permitir a nuestro sistema nervioso relajarse. También es capaz de aliviar el estrés y la ansiedad. De este modo, si sientes mucho cansancio o mucha tensión en tu cabeza, además de la ensalada con pepino puedes probar a beber batidos de pepino con manzana o con limón. Te sentirás mucho mejor.

Mejora tu salud digestiva

El pepino es rico tanto en fibra como en agua, por eso ayuda a que se produzca una buena digestión. Por otro lado, permite mejorar el PH del estómago, además de combatir los reflujos que tanto nos incomodan.

ensalada con pepino

Mantiene el peso saludable

Es cierto que en verano solemos estar más pendientes de lo que nos indica la báscula. Si queremos reducir algún kilo o mantenernos en nuestro peso, lo más recomendable es comer sano y hacer un poco de deporte. Por ello, no te obsesiones con dietas milagro que pueden hacerte mucho daño. Apuesta por aquellos productos que te ayudarán a estar bien mientras bajas de talla.

Protege el corazón

El hecho de que el pepino contenga potasio, un mineral que influye en la presión arterial, permite que este alimento ayude al organismo a regular ciertas funciones celulares. De esta forma, se conseguirá un equilibrio que es esencial, el del sodio y el potasio. Es la forma de que se produzca una correcta transmisión del impulso nervioso.

Receta de ensalada con pepino

Existen muchas recetas de ensalada con pepino. Todo dependerá de los gustos de cada comensal y de si este tiene algún objetivo concreto para cumplir. Vamos a proponerte una idea muy sencilla de hacer para que aciertes seguro, independientemente de si cenas solo o tienes invitados en casa.

Ensalada con pepino refrescante y veraniega

Los ingredientes para elaborar esta ensalada deliciosa son los siguientes:

  1. Dos pepinos
  2. Dos yogures griegos
  3. Media manzana
  4. Sal
  5. Dos cucharadas de vinagre
  6. Tres cucharaditas de azúcar
  7. Pimienta molida al gusto

Lo primero que debes hacer es lavar los pepinos y, a continuación, cortarles la punta, comprobando que no estén amargos. En el caso de que tengan gruesa la piel, te recomendamos que los peles. Después, córtalos en rodajas de tres milímetros. Cuando hayas hecho lo anterior, mezcla las rodajas con un poco de sal. Déjalos mezclados un tiempo para que las rodajas suelten todo el agua que contienen. Ahora, corta la manzana en pequeños trozos. Retira el agua que hayan soltado las rodajas y echa la manzana, un poco de vinagre y el azúcar. En este punto, solo tienes que añadir el yogur griego y mezclarlo todo.

A la hora de servir esta ensalada con pepino, puedes aprovechar para añadir un poco de pimienta. Por supuesto, tiene que estar siempre al gusto de quien vaya a comer la ensalada, pues estamos hablando de un ingrediente de sabor fuerte que no es aceptado por igual por todas las personas.

ensalada con pepino

Otros ingredientes para la ensalada con pepino

Acabamos de describirte una deliciosa receta de ensalada con pepino. Sin embargo, existen multitud de opciones. Puedes mezclar el pepino con tomate y lechuga, o incluso con salmón y unas aceitunas negras. Apuesta por aquellos ingredientes que te hagan sentir bien y que ayuden a tu organismo a mantenerse fuerte y sano.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario