Descubre cuáles son los beneficios de la miel para tu salud

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La miel es considerada uno de los mejores alimentos para la salud. Es por ello que ha sido utilizada durante siglos tanto como remedio natural como ingrediente estrella en la cocina. Los beneficios de la miel de abeja han sido de gran aprovechamiento por las sociedades a lo largo de todos los tiempos.

Es uno de los endulzantes más importantes y utilizados por la humanidad y sus beneficios van desde un rico sabor al paladar, hasta el posible tratamiento de enfermedades.

La miel es un endulzante natural y con muchos beneficios para la salud.

¿Qué es y cómo se produce la miel?

La miel es producida de manera natural por la Apis mallifera y otras subespecies de abejas. Estas obtienen la miel a través del néctar de las flores y de las secreciones liberadas por las mismas abejas. El proceso de producción se da cuando se realiza la combinación de sustancias transportadas y concentras por las abejas en panales.

Seguidamente, la miel es extraída a través de un proceso que incluye:

  • Descarga
  • Alzamiento
  • Desoperculado
  • Separación de la miel de la cera

Todo este proceso se realiza en un espacio destinado exclusivamente para la producción de miel, con maquinaria y equipo humano especializado.

La miel cuenta con una composición compleja y muy rica en nutrientes. La mayor parte de esos nutrientes está conformada por carbohidratos, como la glucosa y fructosa. Asimismo, se compone de antioxidantes, enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos y ácidos orgánicos, que hacen de la miel una sustancia rica en propiedades.

La miel se usa tanto para el tratamiento de enfermedades, como para la preparación de algunas comidas.

Tipos de miel

Según el tipo de flores de la que provenga, se puede clasificar la miel de la siguiente manera:

  • De tomillo: digestiva y antiséptica
  • Azahar: ideal para conciliar el sueño por su efecto sedante
  • Romero: mejora el funcionamiento hepático, es expectorante y tonificante
  • De eucalipto: indicada para resfriados y gripes.
  • Espliego: expectorante y sedante
  • De bosque: ideal para el asma o bronquitis

Beneficios de la miel de abejas

La miel es uno de los recursos naturales más aprovechados por el hombre. Esta aparece en los textos clásicos de medicina como un recurso clave para el tratamiento de enfermedades, heridas y dolores. En la actualidad, la apicultura (actividad de la cría de abejas) es una de las actividades económicas más importantes en el mundo. Esto se debe a su amplia variedad de usos y beneficios que provocan una amplia demanda en el mercado.

Antioxidante natural

El consumo habitual de la miel de abejas puede llegar a ser un complemento alimenticio clave para ayudar a mejorar el sistema inmune, prevenir enfermedades cardíacas y mejorar los procesos antiinflamatorios. Recordemos que los antioxidantes impiden la formación de óxidos, frenando así la descomposición celular.

Poder antibacteriano

Debido a la presencia de inhibinas (ácidos fenólicos, flavonoides y peróxido de hidrógeno) en la miel, esta cuenta con propiedades bactericidas importantes. Estas propiedades también se deben a la presencia de glucosa oxidasa.

Entre los mayores usos antibacterianos de la miel podemos destacar: exfoliación de la piel, tratamientos para el ácne, tratamiento de heridas, etc.

Contenido de proteínas

La miel es una sustancia rica en aminoácidos y enzimas. Estas se producen por la propia actividad de las abejas y, en algunas ocasiones, por el néctar obtenido de las plantas. En este sentido, los aminoácidos constituyen la base para la producción de proteínas y estas, a su vez, son vitales para la síntesis y crecimiento de tejidos.

Beneficios de la miel para las alergias

Podemos aprovechar las bondades de la miel para aliviar las alergias estacionales. Es una excelente medicina para controlar la tos alérgica, ya que reduce considerablemente su frecuencia.

Fuente de energía, uno de los mejores beneficios de la miel

Esta sustancia amarillenta y de excelente sabor incrementa la producción de energía gracias a su alto aporte de azúcares, compuestos mayormente por fructosa y glucosa. Estos dos monosacáridos se absorben rápidamente en la mucosa intestinal, proporcionando energía en pocos minutos.

Gracias a su riqueza en micro y macronutrientes, la miel es muy beneficiosa para personas convalecientes o anémicas que necesitan un impulso extra para recobrar su vitalidad. Asimismo, ayuda al organismo a recuperar su ritmo de actividad normal y mejorar el riesgo coronario.

Uso en la cocina

Aunque la miel se usa mayormente en la repostería y pastelería, también se puede incluir este ingrediente en recetas de guisos, carnes, aderezos para ensaladas, o bien sea en meriendas o bocadillos para el desayuno. La miel es un acompañante ideal para yogures, frutas, quesos, infusiones o bebidas.

Hidratante natural

La miel tiene una alta concentración de humedad que no solo influye en su textura, sabor, viscosidad y color, sino que además es ideal para humectar diferentes partes del cuerpo. En este sentido, puede utilizarse como hidratante natural en zonas como el cuero cabelludo y el cabello. Para este tipo de tratamientos, es importante no exponer la miel a altas temperaturas, ya que puede perder sus propiedades.

Beneficios de la miel para la digestión

Al combinar la miel con otros ingredientes naturales, como la canela o el zumo de limón, esta sustancia puede mejorar la actividad del sistema digestivo. Es decir, favorece el proceso para metabolizar los alimentos, previniendo las indigestiones. La miel también se utiliza para aliviar el reflujo, la sensación de pesadez después de las comidas y el estreñimiento.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario