7 remedios para piernas cansadas que puedes utilizar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

En ocasiones sucede que el trabajo, la edad y hasta el día a día nos pasan factura en las piernas. Se trata de una pesadez (acompañada incluso de dolor), que afecta a muchas mujeres. ¿Cómo combatirlo? ¿Existen remedios para piernas cansadas?

Mejores remedios para piernas cansadas

¿Qué son las piernas cansadas?

Hay que saber diferenciar bien entre el cansancio y agujetas por la actividad física al síndrome de las piernas cansadas. Las primeras desaparecen con el transcurso de los días, mientras que los síntomas de las segundas prevalecen. Las piernas cansadas son un problema vascular ocasionado por la insuficiencia en el retorno venoso en la circulación sanguínea. El resultado es que las venas se dilatan porque la sangre se queda estancada y filtra líquidos a los tejidos (de ahí la sensación de tirantez y el hormigueo).

Pero, ¿por qué sufrimos de las piernas cansadas? Para empezar se trata de un problema que suele afectar más a las mujeres que a los hombres y las causas son múltiples. Por ejemplo, la edad es un factor clave por el que aparecen las piernas cansadas; también lo son las hormonas y la genética, así como un estilo de vida sedentario (muy arraigado últimamente) y la obesidad. Pero sin duda una de las causas más comunes de las piernas cansadas es el trabajo. Sí, sucede que tu ocupación laboral también puede ser desencadenante del síndrome de las piernas cansadas.

Este suele repercutir (sin discriminación de edad ni estilo de vida) a las personas que pasan muchas horas de pie o sentadas. Por ejemplo, las oficinistas, camareras, cocineras, médicos y enfermeras, etcétera.

Un masaje con crema especial puede ayudar a reducir la pesadez en las piernas

¿Cómo saber si tengo las piernas cansadas?

Los síntomas de las piernas cansadas son perfectamente notables. Una sensación de pesadez en las extremidades inferiores del cuerpo que resultan molestas y que, aunque no ponen en peligro nuestra salud, si resultan un incordio.

Además de esta pesadez palpable, puedes notar opresión acompañada de dolor, hormigueo, entumecimiento y mucho cansancio. Los síntomas suelen manifestarse a lo largo del día, incrementándose por la noche.

¿Cuáles son los remedios para piernas cansadas?

¡Bebe mucha agua!

Beber agua, como ya sabes, aporta grandes beneficios a la salud de nuestro cuerpo. No solo es uno de los remedios para piernas cansadas sino también una necesidad para mantener al cuerpo en equilibrio y, por supuesto, saludable.

De entre los múltiples beneficios que aporta el agua a nuestro cuerpo está que ayuda a aliviar la fatiga. La fatiga y las piernas cansadas van de la mano; y es que el agua elimina toxinas que el organismo no necesita. ¿Recuerdas que el síndrome de las piernas cansadas está estrechamente asociado a la circulación? Pues cuando el cuerpo no tiene suficiente agua, el corazón tiene que trabajar el doble para conseguir que la sangre llegue a todas las células y órganos del cuerpo. Esto hace que la fatiga aumente.

Así que te aconsejamos beber toda el agua que puedas para mejorar la circulación de la sangre. No todos beben la cantidad de agua recomendada al día y muchos menos las personas con trabajos tan demandantes como enfermeras, cocineras, camareras, etcétera. Por los horarios y las extenuantes jornadas laborales (y la imposibilidad de muchas para abandonar el puesto de trabajo cada que necesiten ir al baño), tomar agua resulta todo un reto. ¿El resultado? ¡Las piernas cansadas!

Hidratación profunda

Beber suficiente líquido hidrata el cuerpo, pero también puedes ayudarte (si eres de esas que no tienen buena relación con la botella de agua) con una buena crema hidratante. La hidratación es la clave para aliviar a las piernas cansadas, así que, además de beber agua, te recomendamos utilizar a diario una crema que también restaure la apariencia de tu piel.

¿Qué tipo de crema utilizar? Puedes aplicar cualquier bálsamo, pero lo mejor es hacerse con alguno que esté diseñado exclusivamente para el cuidado de las piernas. ¡En el mercado encontrarás muchas opciones! Algunos de estos productos han sido pensados exclusivamente para tratar los síntomas de las piernas cansadas, pero cuidado, no son un medicamento: simplemente contribuirán a que te sientas mejor.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar crema para piernas cansadas

B074JDGKW5

B08HH6K1NB

B01BLEBM5K

B07Z2F67VN

Masajes, uno de los mejores remedios para piernas cansadas

Los masajes son ideales para aliviar los síntomas de las piernas cansadas. A la par que los masajes, los expertos recomiendan ducharse con agua fría, esto es bueno para aliviar la pesadez de las piernas, por el efecto frío del agua. Sabemos que es muy difícil ducharse con agua fría todo el año y que esto se reduciría únicamente al verano, pero una buena manera de ayudar a tus piernas es lavarse las piernas con agua a bajas temperaturas.

Comienza por los pies y termina en la parte de los muslos y, por supuesto, incluye después de este ritual un buen masaje (acompañado de alguna de las cremas que te hemos recomendado anteriormente). Realiza el masaje en círculos y también de forma ascendente. Lo mejor es hacer el masaje a diario o, por lo menos 3 veces por semana (en caso de que permanezcas largos períodos de tiempo de pie).

¡Arriba las piernas!

Uno de los remedios para piernas cansadas al que muchas mujeres recurren es colocar las piernas en alto. Y es que las piernas elevadas ayudan considerablemente a restaurar la circulación y hacer que la sangre fluya como es debido por nuestras extremidades inferiores. ¿Cuándo hacerlo? Al volver de tu jornada de trabajo, túmbate en el sofá o en cama y apoya las piernas contra la pared para elevarlas por completo.

También te aconsejamos que si las piernas cansadas son una constante en tu vida, cuando estés sentada en el sofá o en cama, te coloques un cojín o almohada debajo de las piernas para elevarlas ligeramente.

Bañarse en el mar es uno de los remedios para piernas cansadas más eficaces

Bañarse en el mar

Llega el verano y con ello las largas jornadas en la playa (para las que vivan en la costa y puedan acudir casi a diario). ¿Por qué no aprovechar los beneficios del agua de mar y convertirlos en uno de los remedios para piernas cansadas?

Pasa de tumbarte todo el rato en la arena y date un chapuzón en el mar. Eso sí, debemos decirte que entre más fría esté el agua mejor para las piernas. Los efectos no son los mismos sitios de clima atlántico que en los del mediterráneo. Pero, ¿por qué es buena el agua del mar?

Para empezar, el agua activa la circulación (de ahí que, entre más fría mejor) y mejora el riego sanguíneo al corazón; por otra parte, la densidad de nuestro cuerpo se reduce en el agua, por lo que el corazón hace menos esfuerzo cuando estamos en el mar. Además, el agua del mar estimula la eliminación de las toxinas.

Usa ropa adecuada

Algo tan sencillo como usar ropa adecuada para aliviar la sensación de pesadez en nuestras piernas y reducir la hinchazón de las mismas. La ropa que utilizas día a día es un factor clave que puede empeorar o aliviar los síntomas. Evita la ropa ajustada que dificulta la circulación (si vas a estar durante muchas horas con ella y de pie); en su lugar, utiliza ropa suelta que te permita estar cómoda.

Añade también un par de medias de compresión a tu día a día. Esto se recomienda principalmente a las personas que tienen trabajos que demandan estar mucho tiempo de pie.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar medias de compresión

B07G487FQG

B07NBMBSRS

¡Muévete!

Uno de los remedios para piernas cansadas, pero también para mantenerse saludable, es moverse continuamente. Evita permanecer en la misma posición durante largos períodos de tiempo: ni sentada ni de pie. Si trabajas como oficinista y pasas la mayor parte del tiempo sentada, lo mejor es levantarte cada hora y dar un pequeño paseo de un par de minutos para estirar las piernas y activarlas.

Ahora, si trabajas en puestos que requieran mucho tiempo de pie y no puedes sentarte ni caminar demasiado, nada como alternar el peso entre una pierna y otra y flexionar las rodillas. La mejor alternativa para las personas que pasan mucho tiempo de pie son las medias de compresión.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario