Comunicación asertiva para mejorar las relaciones de pareja

Contenido del artículo

Todas sabemos que la comunicación es un aspecto fundamental en las relaciones de pareja.  Es el medio que nos ayuda a transmitir nuestros sentimientos y emociones: La alegría, la tristeza o el enfado se expresan mediante la comunicación. Además, también nos permite construir los proyectos de futuro y, sobretodo, los pilares donde se edificará nuestra relación. Si tenemos una comunicación asertiva con nuestra pareja tendremos una relación sana y muy duradera.

Tener una comunicación asertiva es muy importante para la salud de nuestra relación. Aunque muchas veces, nos resulta muy difícil mantener la calma o exigir nuestros derechos.

Pero, ¿de qué manera te comunicas con tu pareja? ¿Eres de las que gritan y montas una escena o eres de las que te quedas callada mientras te montan la escena a ti?

Estilos de comunicación

Para ello, es importante saber diferenciar los tres estilos de comunicación interpersonal que existen, que son: agresivo, pasivo y asertivo.

El agresivo es aquel que no respeta las opiniones de los demás, suele perder los nervios y puede llegar a gritar e insultar durante la conversación.

Comunicación asertiva

El pasivo, por el contrario, es el que no se respeta a sí mismo y por lo general, no expresa sus ideas ni hace valer sus opiniones.

Quizá te interese leer:  ¿Cómo saber si tengo dependencia emocional?

El estilo asertivo es el que se basa en la comunicación asertiva, la forma más sana de relacionarnos con nuestra pareja. Pero ¿cómo es una persona asertiva?

¿Cómo es una persona que tiene una comunicación asertiva?

Vamos a analizar 4 características que tienen las personas asertivas para que puedas ponerlas en práctica.

Escuchan a sus interlocutores con atención

Las personas con una comunicación asertiva tienden a escuchar a sus parejas. Es importante aprender a prestar atención a lo que te están diciendo. No se trata de mirar al infinito y esperar tu turno para hablar, hay que estar atento a lo que la otra persona nos está queriendo expresar.

Expresan sus emociones en primera persona

En lugar de culpar a la otra persona, las personas asertivas se centran en cómo se han sentido con un comportamiento concreto y específico. Suelen decir frases como: “Me siento muy triste cuando te olvidas de nuestro aniversario”, en lugar de decir: “Eres un egoísta, nunca te acuerdas de las cosas importantes”.

Se respetan a sí mismas y a los demás

Para expresar una idea o una emoción, no es necesario gritar, insultar o perder los nervios. Las personas asertivas saben mantenerse firmes sin necesidad de perder las formas en la conversación. Así mismo, tienen la capacidad de expresar su disconformidad cuando es necesario.

Quizá te interese leer:  Consejos para mejorar una relación de pareja en la intimidad

Saben decir “no” sin sentirse culpables

Las personas con asertividad entienden que hay veces en las que es necesario decir que “no”. Saben que no es necesario agradar siempre a todo el mundo.

Porqué usar una comunicación asertiva

Cuando nos sentimos vulnerables o inseguros de nosotros mismos, podemos recurrir a un comportamiento sumiso, manipulador o agresivo. Sin embargo, ser entrenado para utilizar la comunicación asertiva, en realidad, aumenta el uso apropiado de este tipo de comportamiento.

Utilizar la comunicación asertiva nos permite intercambiar viejos patrones de comportamiento por un enfoque más positivo de la vida. Cambiar tu respuesta agresiva o sumisa, por una comunicación más afable y agradable, puede ser emocionante y estimulante.

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!