¿En qué postura debe dormir el bebé para evitar problemas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

El síndrome de la muerte súbita del lactante sucede de forma repentina y sin un motivo aparente en niños menores de 1 año. No presenta síntomas ni tiene una explicación clara, de ahí a que sea muy temida por los padres. Sin embargo, muchos estudios han llegado a la conclusión de que la postura en la que duerme un bebé en la cuna puede disminuir ese riesgo. Esto ha hecho que muchos se pregunten en qué postura debe dormir el bebé.

¿En qué postura debe dormir un bebé?

Después de numerosos estudios, se recomienda que los bebés duerman boca arriba. Al parecer esta posición es la más segura para un bebé y hace que disminuya el riesgo de sufrir una muerte súbita del lactante, sobre todo durante los primeros seis meses, que es cuando el riesgo es más alto.

Aunque no se sabe exactamente el motivo, se cree que un bebé que duerme boca abajo está respirando continuamente el mismo aire. Hay que pensar que un bebé todavía no tiene fuerza suficiente como para levantar la cabeza, por lo que podría tener dificultades para respirar. Jamás hay que poner almohadas, colchas u otros objetos muy cerca de su cara por el mismo motivo, pueden tener dificultades para respirar si estos acaban en su cara y dificulta el paso del aire.

En caso de que el bebé tenga vómitos por alguna razón o regurgitaciones, lo mejor es que duerma de lado o podría ahogarse. También es muy común escuchar que lo mejor es alternar posiciones para evitar deformidades en el cráneo.

Mejor postura para dormir un bebé

En todo caso, lo que sí podemos asegurarte es que boca abajo es una posición prohibida para un bebé. Incluso darle el chupete, al parecer, también es beneficioso.

¿Y cómo tiene que ser la cama donde duerma el bebé?

Ahora que sabes en qué postura debe dormir un bebé, es importante que sepas que la superficie en la que lo hace también es muy importante. Te recomendamos que evites superficies muy blandas y porosas, como almohadas, edredones, colchas o materiales parecidos a los que se utilizan para hacer peluches, ya que es fácil que hundan la cara en ellos y se ahoguen. También hay que evitar colchones de agua, sillones o colchones que sean muy suaves. Lo más seguro es un colchón firme para cuna con una sábana de ropa. No necesita más, de hecho no es necesario colocar peluches o juguetes dentro. Y para taparlo un saco de dormir para bebés puede ser una excelente opción.

¿Qué otras cosas hay que tener en cuenta?

Si el bebé duerme boca arriba o de lado no debería porque pasar nada. Sin embargo, no está de más tomar una serie de precauciones extra.

Aunque hay personas que opinan lo contrario, tener la cuna en la habitación, junto a la cama de los padres, puede ser mucho más seguro que tenerla en otro lugar de la casa. También es muy importante llevar un estilo de vida saludable. Con esto nos referimos a no fumar en un hogar donde hay bebés o niños pequeños, así como tampoco hacerlo durante el embarazo, etapa en la que también tienen que eliminarse totalmente las bebidas alcohólicas. También se ha detectado que se producen menos muertes súbitas en bebés que se han alimentado de leche materna, aunque esto no significa que la leche artificial pueda ser dañina para el pequeño.

Aunque hay que tener muchas cosas en cuenta a la hora de dormir para que no haya problemas, creemos que, en general, lo más importante es que duerma en una postura que no sea boca abajo, porque si hay algo en lo que coinciden los expertos es que esta es la más peligrosa de todas. Después, lo demás, puede ayudar a que no haya problemas de otro tipo además de una muerte súbita.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario