Leche de coco: propiedades y beneficios de este alimento

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

Una de las bebidas vegetales más populares en los últimos tiempos es la que se obtiene mezclando agua con carne o endospermo de coco. La leche de coco tiene propiedades únicas que pueden aportarte múltiples beneficios si decides incluirla en tu dieta diaria. Además, esta bebida es muy versátil, puedes utilizarla en la cocina en distintas recetas, pero también tiene aplicaciones en la cosmética.

Leche de coco propiedades de este superalimento

El coco tiene grandes cantidades de ácidos grasos saturados de cadena media y, dentro de estos, el ácido láurico juega una función muy importante. El ácido láurico puede transformarse en un compuesto, la monolaurina, que tiene grandes beneficios para la salud. La monolaurina actúa como antiviral y antibacterial.

leche de coco propiedades y beneficios: de gran ayuda para la salud

Es importante no confundir la leche de coco con el agua de coco, que se encuentra de forma natural dentro de esta fruta. La leche de coco se elabora triturando la carne o pulpa de esta fruta con agua; esto hace que su aspecto sea muy parecido al de cualquier lácteo. El color y sabor tan peculiar de la leche de coco se debe a sus propiedades: altas dosis de azúcares y aceites.

¿Cómo se obtiene la leche de coco?

La leche de coco se obtiene a través de un proceso que se divide en dos fases. El primero consiste en rallar la carne del coco y exprimirla utilizando una estameña. De aquí se obtiene lo que se denomina «primera leche». Durante la segunda fase del proceso de obtención de la leche de coco se añade más agua varias veces y se exprime de nueva cuenta con la estameña. Aquí se obtiene un líquido más claro que se llama «segunda leche». Cuando la mezcla se deja a reposo, la leche se separa y se forma una espesa capa que se denomina nata o crema. El coco que se utiliza para elaborar la leche tiene que estar maduro.

Tipos de leche de coco

En el mercado podemos encontrar dos tipos distintos de leche de coco. Por un lado, la leche que se considera bebida vegetal y, por otro, la que se comercializa en una lata y que se utiliza para cocinar. La segunda de estas leches se utiliza para cocinar y la diferencia entre una y otra es la cantidad de agua. La leche de coco como bebida vegetal, tiene una consistencia más acuosa que la que se vende en latas.

Propiedades y beneficios de la leche de coco

La leche de coco tiene propiedades excelentes que la convierten en un superalimento a incluir en la dieta. Dentro de sus propiedades encontramos agua, grasas, proteínas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. Gracias a sus porcentajes de carbohidratos, la leche de coco es una bebida que aporta mucha energía al cuerpo.

Se utiliza en la cocina, pero también en la cosmética y productos de higiene

Por otra parte, los ingredientes de la leche de coco la convierten en un sustituto ideal de la leche de origen animal y que no puede ser consumida por personas alérgicas, veganas y vegetarianas; esto se debe a que esta bebida está libre de lactosa. Gracias a los nutrientes de la leche de coco, encontramos que estos aportan ayudan con el fortalecimiento de los huesos y a aliviar la artritis; además, esta bebida ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Y es que la leche de coco es tan versátil que no solo tiene aplicaciones culinarias sino que también se utililiza en la cosmética y los productos de higiene. Así, con este líquido se crean tratamientos capilares que ayudan a fortalecer el cabello o prevenir y evitar la calvicie. Además, por supuesto, de las cremas hidratantes que se comercializan para el cuidado de la piel.

Las desventajas de esta bebida vegetal

Como muchos alimentos, la leche de coco no son todo ventajas, sino que también presenta ciertas contraindicaciones y aspectos negativos. La más importante es la relativa a su gran concentraicón de grasas saturadas, pues, si se le compara con otras bebidas vegetales, encontramos que tiene porcentajes más altos de estas grasas.

La ingesta de este producto en altas cantidades puede acarrear problemas de estreñimiento, por eso lo más importante es no abusar del consumo de esta bebida.

¿Es buena para bajar de peso?

Cuando hablamos de dietas, una de las recomendaciones es abandonar las bebidas de origen animal y decantarse por las bebidas vegetales como la leche de coco, avena, etcétera. En cuanto a si esta leche es buena o no para adelgazar, te contamos que existen opiniones encontradas al respecto. Es una bebida que no sirve para adelgazar, pero tampoco es una bebida que engorde. Esto se debe a que es un alimento que eleva los niveles de colesterol; pero aquí nos encontramos con que la leche de coco aporta tanto colesterol bueno como malo.

Y es que el colesterol malo está presente en las grasas saturadas, que esta fruta contiene y que, en dosis elevadas, engordan. Pero, por otra parte, la leche de coco contiene grandes cantidades de fibra y carbohidratos que ayudan al organismo durante el proceso digestivo. Además, la leche de coco tiene la característica de ser saciante por lo que, esto reduce la ansiedad de seguir comiendo.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario