Cómo decorar un salón rectangular aprovechando bien el espacio

Contenido del artículo

Decorar las diferentes estancias de la casa, tanto si estamos haciendo reformas como si acabamos de entrar a vivir en ella, siempre es una actividad estimulante, ya que nos permite reflejar nuestros gustos personales y preferencias en el espacio que habitamos. Sin embargo, a veces puede resultar complicado elegir cómo distribuir el mobiliario o de qué color pintar las paredes, dado que no siempre sabemos cuáles son las mejores opciones para sacar partido a la habitación porque esto dependerá, en gran medida, del tamaño y forma de la misma. A continuación explicamos todos los factores que debes tener en cuenta para decorar un salón rectangular y hacer de él una habitación funcional, estéticamente agradable y muy acogedora en la que querrás pasar todo el tiempo posible disfrutando con tu familia, pareja y amigos.

Claves para decorar un salón rectangular correctamente

Paredes

Evita los colores oscuros en las paredes, ya que estos tonos tienden a hacer que un salón rectangular resulte opresivo, especialmente si es alargado y estrecho. Las paredes de color claro pueden ayudar a que una habitación larga y estrecha parezca más abierta y espaciosa. Los colores pálidos de la pintura -corales, verdes suaves, gris perla, beige- dan a las paredes un toque de color y reflejan más luz que los tonos más oscuros.

En cuanto al acabado, escoge satinado en lugar de un acabado mate o plano para proporcionar un efecto reflectante: de esta forma, la luz rebotará sobre la superficie de la pared creando una sensación de amplitud y frescura.

Otra buena opción para decorar un salón rectangular es crear lo que se conoce como pared de acento, es decir, una pared con una tonalidad o patrón de textura diferente que destaque sobre las demás. Esta solución decorativa proporciona interés visual, así como puntos de referencia sobre los que detener la mirada que son muy importantes especialmente si el salón es largo y estrecho.

Quizá te interese leer:  Cómo decorar el hogar sin tener que gastar mucho dinero

Para crear este efecto, solo tienes que escoger una de las paredes de la habitación y pintarla de un color que sea dos o tres tonos más oscuros que el resto, utilizar papel pintado de tu elección para cubrirla, o un panel de madera.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar papeles pintados para tu salón

OFERTASuperventas No. 1
Mariko Mint/Plum Papel pintado
  • Papel pintado
  • Pegar la instalación de papel
  • Lavable y pelable
  • Combinación recta
  • Patrón de repetición de 53 cm
Superventas No. 2
TJLMCORP 40cm x 300cm Papel pintado con textura de madera de grano blanco mate, película...
  • 【TAMAÑO Y OTROS DETALLES TÉCNICOS】:40 cm x 300 cm, 15,7 "x 118"; Hay...
  • 【Fácil de instalar】: hay autoadhesivo en la parte posterior del papel...
  • 【Nota】: El papel tapiz se puede pegar directamente en una pared limpia, lisa...
  • 【Ocasiones aplicables】: este papel tapiz se puede usar con cualquier estilo...
  • Garantía al 100%: si no está 100% satisfecho, conéctese directamente (incluso...
Superventas No. 3
Urban Walls UW24777 Scandi Tree Sidewall - papel pintado de la pared, Azul
  • Pegar la instalación de pared
  • Lavable y pelable
  • Drop Match
  • 53 cm/26,5 cm. Repetición de patrón

Mobiliario

La disposición de los muebles puede jugar un papel importante a la hora de decorar un salón rectangular. Rompe la línea de visión en un espacio alargado colocando un sofá chaise longue en el centro de la sala. Si hay espacio a lo ancho, añade una mesita baja y un par de sillones en diagonal a ambos lados para crear dos zonas de conversación íntimas. También puedes situar una estantería abierta para dividir el espacio rectangular en dos ambientes distintos sin crear un aspecto cerrado.

Quizá te interese leer:  Ideas lowcost para la decoración de Navidad ¡Qué te encantarán!

En el otro lado de la estancia, puedes poner la zona de comedor o una zona de trabajo, en función de tus necesidades personales y familiares. Para el comedor, utiliza una mesa amplia con tableros de cristal y patas de metal, ya que ofrecen un aspecto más ligero y estilizado que las piezas de madera maciza. Puedes añadir a una vitrina en la que guardar vajilla y copas o elementos decorativos.

Para crear una zona de trabajo, opta por una librería y un escritorio de madera maciza que aportarán ese toque señorial y clásico que siempre funciona.

decorar un salón rectangular distribuyendo mobiliario

Elementos decorativos

Limita el número de accesorios decorativos en tu salón para evitar que el espacio resulte agobiante. Opta por uno o dos cuadros de gran tamaño para romper una pared larga con mayor interés visual en lugar de numerosos cuadros pequeños, ya que estos pueden dar un aspecto desordenado y abarrotado. Cuelga un gran espejo de pared en una pared corta al final de la estancia para ampliar el espacio visual. Define y separa los grupos de muebles colocando una alfombra debajo de cada uno de ellos. Una planta grande en maceta puede alegrar un rincón solitario, mientras que dos lámparas colgantes pueden ayudar a dividir visualmente una habitación larga y estrecha con una iluminación brillante.

Ventanas

La luz natural es la mejor amiga de una habitación rectangular ya que ilumina el espacio, creando la ilusión visual de una habitación más grande. Lo ideal es no utilizar ningún tipo de persiana ni estor y recurrir a las cortinas finas y translúcidas, aunque no siempre es posible por cuestiones de privacidad. Por ello, una buena opción son las persianas celulares que pueda subir desde abajo o bajar desde arriba para cubrir cualquier parte de una ventana. Esto te permite mantener su privacidad y al mismo tiempo dejar que la luz natural penetre en la sala de estar de forma incómoda.

Las mejores ofertas que hemos encontrado para comprar persianas celulares

Superventas No. 1
Blindecor Ara | Estor Enrollable Translúcido Liso | Blanco Roto, 160 x 175 cm (ancho x...
  • Cortina enrollable 100% poliéster, instalación a pared o techo con los mismos...
  • Mecanismo y cadena de PVC en color blanco, regulación mediante mecanismo de...
  • Nota: El ancho del producto, incluido soportes, es de 160 cm, el tejido mide 157...
  • Este estor es recomendado para ventanas de hasta 155 cm de ancho y hasta 175 cm...
  • Fácil limpieza con un trapo ligeramente húmedo
Superventas No. 2
Sonello Estor Cortina Plisada sin taladrar 70cm x 100cm Crema, Cortina Enrollable Plisado...
  • Montaje rápido y fácil con enganches que se pueden ajustar al ancho de marcos...
  • Una manera elegante, moderna y atemporal de tener privacidad y garantizar la...
  • Fabricado 100 % de poliéster (sin PVC): de fácil mantenimiento, se puede...
  • La altura indicada se refiere a la altura de toda la hoja de la ventana junto...
  • El suministro incluye: 1 x estor plisado Sonello Klemmfix en el tamaño elegido...

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!