Trucos y consejos para organizar la casa y recuperar la paz en tu vida

Contenido del artículo

Muchas veces escuchamos lo importante que es tener ordenadas las zonas en las que trabajamos, vivimos y descansamos, aunque en ocasiones nos cuesta cumplir con este aspecto por nuestra forma de ser, la falta de tiempo,etc. Pero, en realidad, es cuestión de proponernos ese orden como una nueva rutina para que, finalmente, podamos disfrutar de la paz que este nos regala. Por este motivo, en este artículo os daremos algunos consejos para organizar la casa. De este modo, podrás empezar a respirar una tranquilidad que creíste perdida.

¿Cómo afecta el orden a tu vida diaria?

Vivir en un entorno organizado facilita mucho nuestro día a día, ya que permite automatizar muchas acciones. El orden nos permite aprovechar y optimizar mejor nuestro tiempo. Con una buena organización, por ejemplo, no perderás ni un segundo buscando las llaves del coche, el mando de la tele o el teléfono móvil.

Asimismo, un entorno ordenado es un entorno seguro y libre de accidentes. Acciones como dejar un cajón abierto u objetos por el suelo pueden ser fuente de peligro, ya que pueden llegar a provocar un tropiezo o un resbalón.

Cabe destacar, además, que el orden beneficia a nuestro estado de salud. Esto es así porque un espacio organizado es fácil de limpiar y, por lo tanto, es mucho más sano.

Igualmente, los entornos armoniosos favorecen la convivencia con los demás. Por ello, un entorno recogido nos evitará disputas o enfrentamientos con otros miembros de la casa o del trabajo.

En definitiva, los espacios caóticos producen estrés y ansiedad, generan distracción y dificultan la concentración, lo que provoca fatiga mental.

consejos para organizar la casa

Método Marie Kondo

Uno de los métodos que está más de moda a la hora de ordenar una casa es el de Marie Kondo. A continuación, te mostramos algunas de sus propuestas.

Quizá te interese leer:  Se acabaron las vacaciones ¿cómo retomar la vuelta a la rutina?

Deshacerse de aquello que no utilizamos

Siguiendo el método KonMari, la primera clave para ordenar la casa para siempre es deshacerte de todo aquello que no usas.

Ordenar por categorías

La siguiente clave es pensar globalmente. En lugar de ordenar por habitaciones (uno de los errores más habituales), hazlo por grupos de objetos. Así, ordenaremos por partes la comida, los libros, la ropa, los artículos de cocina…

De este modo, sabes qué es lo que tienes realmente acumulado en casa y puedes decidir correctamente qué es lo que necesitas y qué es lo que no.

Comenzar por lo más sencillo

Otro de los consejos para organizar la casa es empezar por las tareas más sencillas. Por ejemplo, comienza por la ropa. Así, dejaríamos para el final las fotos y los recuerdos, que son objetos más emocionales de los que cuesta más desprenderse.

Hazlo todo de una vez

Si haces todo el trabajo propuesto de una sola vez, tendrás resultados inmediatos. Esto te motivará. El truco es hacer una primera intervención y después mantener el orden diario.

La ropa, mejor por colores

Uno de los pilares del método Marie Kondo para mantener la ropa ordenada es colocarla por colores. De este modo, no perderás tiempo a la hora de elegir qué te pones.

Por otro lado, dobla la ropa en tres pliegues y ponla en vertical para ver lo que tienes y cogerlo más fácilmente.

Sacar partido al espacio

consejos para organizar la casa

A menudo olvidamos ciertos lugares de la casa en los que también podemos guardar muchos de los artículos que deseamos mantener. Estos son las paredes o los bajos de los armarios, entre otros espacios.

Quizá te interese leer:  Ideas para imprimir tus fotos este verano

Compartimentos

Un sitio para cada cosa y una cosa para cada sitio. No solo tienes que prever espacios donde almacenar, sino también compartimentos para que los elementos no se mezclen entre ellos, facilitando la localización y el uso.

Eliminar elementos que no nos sirven

Muchas veces no somos capaces de analizar que hay elementos de la casa que no nos son útiles. Esto ocurre con el bidé o la bañera, por ejemplo. Son prescindibles si buscamos sacar el mayor partido posible a un baño pequeño.

Komono

Las cartas, los tickets de la compra, las facturas, diversas notas, los descuentos, la propaganda, las revistas, los CDs y todos esos objetos varios desperdigados son uno de los principales causantes del desorden.

No dejes que se acumulen. Para ello, coloca una bandeja donde depositarlos. Además, es importante que los revises periódicamente para saber de cuáles nos tenemos que deshacer.

Limpieza de armario

Cuando decidas hacer una limpieza real de armario, divide la ropa en 3 montones. Uno de ellos contendrá lo que tienes claro que quieres quedarte; otro las cosas para tirar directamente; y el tercero lo que necesitarías arreglar.

El uso de las cajas

Finalmente, otro de los consejos para organizar la casa consiste en que si hay objetos que no sabes si tirar o conservar, mételos en una caja, ciérrala y pon la fecha. Si pasado un año no la has abierto significa que no lo necesitas, así que tíralo directamente.

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!