Las mejores recetas de postres navideños caseros

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

La Navidad en España es sinónimo de comida deliciosa y de alta calidad: en concreto, sus postres navideños son uno de los mayores atractivos de su gastronomía. La variedad de recetas de postres navideños caseros en nuestro país es enorme. En la víspera de Navidad y otras celebraciones familiares durante esta época del año, la mesa se llena de muchos dulces navideños diferentes que, como lugareños, nos encantan.

Recetas de postres navideños caseros en España

Aunque nos deleitamos con los platos más populares en España durante Navidad, lo que realmente distingue a España es su amplia gama de recetas de postres navideños caseros y tradicionales. Aquí, las almendras cobran protagonismo y están presente en la mayoría de estas.

Mantecados de almendra

Para empezar, te mostraremos uno de los postres navideños españoles más típicos y conocidos: los mantecados. Realmente tienen una textura y un sabor únicos. Debido a su frágil consistencia, parece que se derriten en la boca al comerlos, creando un sabor exquisito.

mantecados de almendras

Ingredientes:

  • 230 g de azúcar.
  • Limón 3 o 4 tiras de pieles.
  • 100 g de almendras tostadas picadas.
  • 100 g de manteca de cerdo.
  • 200 g de harina de repostería.
  • 1 cucharadita de levadura química.
  • 1/2 cucharadita de canela molida.
  • 1 clara de huevo.

Pasos:

  1. Pulverizar el azúcar con la ayuda de una túrmix.
  2. Rallar la piel del limón y mezclar con el azúcar.
  3. Verter 180 g de esta mezcla en un bol, junto con la manteca, la harina, la levadura, la clara de huevo, la canela y las almendras picadas, y mezclar hasta conseguir una masa homogénea.
  4. Envolver en papel film y dejar reposar en la nevera unos 15 minutos.
  5. Espolvorear con harina la superficie de trabajo y extender la masa con un rodillo hasta que alcance 1 cm de grosor.
  6. Cortar con un cortapastas y colocar los mantecados en una bandeja forrada con hoja de papel de hornear.
  7. Cocer en el horno precalentado a 180 °c durante unos 10 minutos, evitando que se quemen.
  8. Dejar enfriar y espolvorear con el resto del azúcar.

Roscos de vino

Los roscos de vino son otras de las recetas de postres navideños caseros más populares en España. Son parecidos a los mantecados y polvorones, pero se diferencian de estos en que no contienen manteca de cerdo, sino un buen chorreón de vino dulce o aguardiente.

Se trata de un postre español muy tradicional y está hecho de harina, vino, azúcar, aceite de oliva, ralladura de limón, sésamo y licor, recubierto con mucha azúcar glas.

Ingredientes:

  1. 370 g de harina.
  2. 125 ml de aceite de oliva.
  3. 250 g de azúcar glas o en polvo.
  4. 75 ml de vino dulce.
  5. 10 ml de anís.
  6. Un trozo de piel de limón.
  7. 1 cucharada de semillas de sésamo o ajonjolí.
  8. Una pizca de sal.
  9. 1 cucharadita de canela en polvo.

Pasos:

  1. Precalentar el horno a 180 °c y forrar la bandeja con papel del horno. Verter un poco de aceite de oliva en una sartén para dorar un poco la piel de limón junto a las semillas de sésamo durante 2 minutos. Dejar reposar en la sartén.
  2. Triturar el azúcar clásico en un procesador de alimentos o comprar azúcar en polvo.
  3. Tamizar la harina, añadir las semillas de sésamos y el aceite usado de la sartén. Por otro lado, mezclar el vino dulce, con un poco de sal, la canela, el anís y los 125 g de azúcar en polvo. Combinar estos ingredientes con la harina y el aceite y trabajar en la mezcla durante unos minutos hasta que se vuelva densa.
  4. Hacer una bola con la masa y extender en la superficie de trabajo con un rodillo o una botella de vidrio vacía.
  5. Cortar los roscos con un vaso pequeño boca abajo o una taza en el caso de no disponer de un molde. El agujero del centro se puede hacer con un tapón de botella.
  6. Colocar los roscos en la bandeja y dejar en el horno a 180 °c durante 20 minutos.
  7. Sacar los roscos y espolvorearlos con el azúcar en polvo y dejar enfriar.

Borrachuelos

Otra de las típicas recetas de postres navideños caseros son los borrachuelos. Se llaman así porque la masa se mezcla previamente con un ingrediente clave: vino blanco o licor de anís.

Borrachuelos

Ingredientes

  • 1 kilo de harina
    1 vaso y medio de aceite de oliva suave. Unos 300 ml.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • 1/2 vaso de vino joven.
  • 1/2 vaso de vino moscatel.
  • 100 ml de anís seco.
  • 2 cucharadas grandes de azúcar.
  • 1/2 vaso de zumo de naranja.
  • Un trozo de piel de naranja y un poco de ralladura de naranja.
  • 2 cucharadas de ajonjolí o de anís verde.
  • Un poco de sal.
  • 1 lata de cabello de ángel.
  • Miel o azúcar para rebozar.

Pasos:

  1. Calentar el aceite en el fuego. Freír un minuto el anís y el ajonjolí evitando que se queme.
  2. En un bol grande tamizar la harina y añadir el aceite con la ralladura de naranja, la sal, los vinos, el anís y el azúcar. Amasar hasta que quede una mezcla homogénea y dejar reposar tapado con un trapo o papel film durante media hora.
  3. Hacer bolitas de masa y extenderla con el rodillo. Añadir una cucharadita de cabello de ángel y sellar bien los bordes (como si fuese una empanadilla).
  4. Freír en aceite de oliva con una cáscara de naranja y retirar después de un minuto. Freír los borrachuelos hasta que queden dorados y dejar escurrir sobre un papel.
  5. Aún caliente, rebozar por azúcar o miel y dejar enfriar.

Alfajores

Otra de las recetas de postres navideños caseros más típicas en Andalucía. El alfajor difiere bastante de los descritos anteriormente. Es una receta de la gastronomía andaluza que tiene su origen en la cocina árabe de Al-Ándalus.

Alfajores

Su nombre proviene del hispanoárabe que significa “relleno“, ya que es un postre en forma de cilindro compacto relleno de una pasta de almendra dulce, nueces y miel y bien cubierto con pan rallado.

Ingredientes:

  • 420 g de miel.
  • 100 g de avellanas.
  • 150 g de almendras.
  • 1 cucharada de harina.
  • 160 g de agua.
  • 200 g de pan rallado.
  • 1 g de clavos de olor.
  • 160 g de azúcar.
  • 10 g de canela en polvo.
  • 1 g de cilantro molido.
  • 15 g de ajonjolí o sésamo.
  • 200 g de azúcar glas.

Pasos:

  1. Para preparar el almíbar, poner 60 g de azúcar y 60 ml de agua en un cazo y calentar. Remover hasta que el azúcar se disuelva y, al empezar a hervir, bajar el fuego y dejar cocer durante unos 10 minutos. Cuando acabe, apagar el fuego y transferir la mezcla a otro bol para que se enfríe.
  2. Cubrir una bandeja con papel de hornear y poner los frutos secos. Tostar en el horno durante algunos minutos y controlar que no se quemen. Sacarlos del horno y dejarlos enfriar. Colocar las almendras y las avellanas en un procesador de alimentos y moler hasta que quede una harona fina.
  3. Moler los clavos con un mortero. En una cacerola o sartén calentar la miel hasta que hierva. Apagar el fuego y apartar.
  4. Después añadir el resto de ingredientes a la sartén junto con la miel: verter los frutos secos, el sésamo, las especias, el pan rallado, la harina y el jarabe.
  5. Remover la mezcla hasta que los ingredientes queden bien fusionados y obtener una masa pegajosa. Pasarla a una bandeja.
  6. Coger trozos de masas y darle forma. Para que sea más sencillo se puede dividir la masa en partes iguales, y así los alfajores tendrán el mismo tamaño. Apretar la masa en las manos para que compacte bien. Luego hay que dar forma de cilindro con las dos manos y colocar en la bandeja forrada con papel de horno.
  7. Para preparar el segundo almíbar, seguir las instrucciones anteriores, pero con 100 g de azúcar y 100 g de agua y dejar que se entibie.
  8. Emborrizar los alfajores dentro del almíbar y eliminar el exceso. Cuando todos hayan pasado por el almíbar, rebozarlos en azúcar en polvo. Dejar que reposen encima de papel del horno hasta que queden secos. Cuando estén totalmente secos, envolverlos o conservarlos en papeles individuales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario