Reducir las ojeras y las bolsas en los ojos: consejos y trucos para lograrlo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Contenido del artículo

A medida que envejecemos, los tejidos alrededor del ojo se debilitan y la piel se va cayendo gradualmente. Esta pérdida de tono de la piel permite que la grasa se desplace hacia los párpados inferiores, haciéndolos parecer hinchados (especialmente en personas con tendencia a la retención de líquidos), y en ocasiones acompañados de ese odioso surco morado que apenas puede ocultar el maquillaje. Por este motivo, a medida que entramos en la madurez una de nuestras preocupaciones pasa a ser cómo reducir las ojeras y las bolsas en los ojos.

Aunque hay innumerables productos en el mercado que afirman ayudar a despejar y aclarar el área bajo los ojos, no siempre funcionan. Algunos remedios caseros como aplicar una compresa fría pueden ayudar a reducir las bolsas de los ojos rápidamente en momentos de necesidad, pero la única manera de reducir su apariencia a largo plazo es hacer algunos cambios en nuestro estilo de vida.

¿Qué puedes hacer para reducir las ojeras y las bolsas en los ojos?

Toma (y ponte) té verde

El té verde tiene potenciales efectos antiinflamatorios, así como poderosos antioxidantes y puede aumentar el flujo sanguíneo de la piel. También se dice que protege contra los rayos UV y que potencialmente retrasa el proceso de envejecimiento. Por ello, para reducir las ojeras y bolsas en los ojos puedes hacerte una infusión de té verde todas las mañanas, y aprovechar la bolsita todavía húmeda (pero fría, ¡ojo!) para colocártela sobre los ojos cerrados durante 2 o 3 minutos.

ojeras y bolsas en los ojos

Aplica frío en la zona

Aplicar frío en la zona baja de los párpados puede ayudar a que los vasos sanguíneos se contraigan rápidamente, lo que ayuda a reducir la hinchazón de manera temporal. Pero, si lo haces con frecuencia, mejorarás la circulación sanguínea de la zona y a la larga reducirás las bolsas de ojos. Para poner frío en las bolsas, puedes utilizar un par de rodajas de pepino o unas cucharillas de postre que hayas enfriado previamente en el congelador.

Hidrátate con frecuencia

Otro elemento importante a la hora de reducir las ojeras y bolsas en los ojos es evitar la hinchazón generalizada que se produce en el cuerpo a causa de la retención de líquidos. Para ello, debes intentar beber un mínimo de dos litros de agua al día.

Añade la crema de retinol a tu rutina de belleza

¿Cómo ayuda el retinol a reducir las ojeras y bolsas de los ojos? Cuando se aplica a la piel, este ingrediente puede mejorar la deficiencia de colágeno. Es posible que encuentre concentraciones más bajas de retinol en diferentes productos de venta libre, pero las cremas más fuertes requieren una receta del dermatólogo. El retinol generalmente se aplica a la piel una vez al día, aproximadamente media hora después de lavarse la cara.

Eleva tu cabeza mientras duermes

Elevar la cabeza ayuda a evitar que el líquido se acumule en los párpados inferiores, lo que evita que se produzca una hinchazón en esta zona mientras duermes. Utilizar un par de almohadas adicionales debería bastar para este propósito.

trucos para reducir las ojeras y las bolsas en los ojos

Intenta dormir al menos ocho horas

Aunque dormir poco no siempre causa ojeras (ya que la aparición de estas depende de muchos otros factores), dormir poco puede provocar que la piel empeore y se ponga más pálida, lo que a su vez provoca que destaquen más las ojeras si las tienes. Si descansas al menos 8 horas y cuidas tu rutina de belleza, tu piel estará siempre perfecta.

Quítate el maquillaje antes de ir a la cama

Mejorar tu rutina de limpieza facial nocturna también puede ayudarte a evitar las bolsas bajo los ojos. En particular, es importante lavarse la cara antes de acostarse cada noche. Hay varias razones por las que no deberías dormir con maquillaje: si duermes con rímel o eyeliner en los ojos, puedes irritarlos, experimentar una reacción alérgica o desarrollar una infección que cree enrojecimiento e hinchazón.

Pero, además, cuando duermes maquillada estás exponiendo tu piel a los radicales libres. Esto tiene el potencial de crear lo que se llama estrés oxidativo, que puede envejecer prematuramente la piel y provocar imperfecciones como las bolsas y ojeras.

Las mejores ofertas de desmaquilladores de ojos que hemos encontrado

OFERTASuperventas No. 1
Clarins Demaquillant Express Ojos 125 ml
  • Elimina rápidamente el maquillaje impermeable
  • Actúa cuidadosamente sin dañar
  • Suaviza y fortalece las pestañas
  • Tiene un efecto calmante y suavizante con la piel
Superventas No. 2

Come alimentos ricos en vitamina C

Aumentar la ingesta de vitamina C puede ayudar a tu cuerpo a absorber más ácido hialurónico. Este ácido esencial se encuentra naturalmente en el cuerpo, pero la cantidad almacenada disminuye con la edad. Los alimentos ricos en vitamina C y aminoácidos también pueden ayudar a la producción de colágeno al aumentar los niveles de ácido hialurónico, que contribuyen a crear una piel más sana.

Toma suficiente hierro

La anemia por deficiencia de hierro es una condición en la que la sangre carece de glóbulos rojos. Estas células son responsables de llevar oxígeno a los tejidos del cuerpo. La deficiencia de hierro puede causar ojeras y piel pálida, por lo que aumentar su ingesta podría ayudar a reducir el problema.

El aumento de la ingesta de hierro en la dieta puede hacerse a través de los alimentos, pero en caso de no ser suficiente también existen suplementos especiales. Algunos alimentos ricos en hierro que puedes tomar son: carne roja, cerdo y aves de corral; mariscos; verduras de hoja verde y legumbres como las lentejas.

Elimina los alimentos salados de tu dieta

Comer demasiados alimentos salados puede causar la aparición de bolsas debajo de los ojos. La sal contribuye a la retención de líquidos en el cuerpo y puede hacer que te hinches en general. Lo ideal es que los adultos no consuman más de 1.500 mg de sal al día.

Lee los paquetes con cuidado para ver cuánta sal hay en tus snacks favoritos. Una forma de reducir inmediatamente la sal en su dieta es evitar comer alimentos empaquetados y procesados. En su lugar, intenta llevar una dieta equilibrada basada más en alimentos integrales -frutas y verduras frescas- en la que puedas controlar el contenido de sal.

Evita el alcohol

Dejar de beber alcohol tiene una influencia similar a beber más agua a la hora de reducir las ojeras y bolsas de los ojos, ya que beber alcohol contribuye a la deshidratación, y la deshidratación puede provocar hinchazón en esta zona.

Deja de fumar

Fumar agota las reservas de vitamina C en el cuerpo, que es la vitamina responsable de crear colágeno en la piel. Si fumas, puede que te enfrentes a problemas como las arrugas, la decoloración de la piel, y las bolsas debajo de los ojos y las ojeras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on telegram
Share on email

Deja un comentario