Tintes para teñirse el pelo en casa: consejos de aplicación y mantenimiento

Contenido del artículo

Ya sea por falta de tiempo o porque no queremos gastar dinero, muchas veces surge la tentación de no ir a la peluquería y cambiarnos nosotras mismas el color de pelo con alguno de los muchos tintes para teñirse el pelo en casa que hay en el mercado. Pero teñirte tú sola por primera vez da un poco de respeto, y puede que no sepas por dónde empezar. En este artículo te contamos todo lo que debes hacer para lograrlo con éxito.

Lo que debes saber antes de utilizar los tintes para teñirse el pelo en casa

Lo primero que debes tener en cuenta antes de dar el paso de teñirte el pelo en casa es que los cambios radicales de color debes dejárselos a la peluquera SIEMPRE. Los cambios de una gama de colores a otra pueden requerir múltiples procesos, y es mejor dejarlo en manos de una profesional que sepa cómo evaluar los tonos y minimizar el daño. Cuando utilices tintes para teñirse el pelo en casa, no te salgas de un par de tonos más claros o más oscuros que el tuyo natural como máximo.

En la misma línea, otra cosa que no debes hacer es experimentar por tu cuenta y mezclar los tonos para crear tu propio tinte, porque si no eres profesional es imposible que sepas qué color va a salir al 100% y puedes hacerte un auténtico destrozo. De hecho, incluso con un solo color el resultado suele variar ligeramente de lo que aparece en la caja, así que no te arriesgues.

Finalmente, ten en cuenta que si te has hecho la permanente, alisado o cualquier otro tratamiento capilar recientemente, no es un buen momento para echarte el tinte, ya que ambos procesos pueden causar daños. Debes esperar al menos siete días después de una permanente u otro proceso para aplicar un nuevo color, y recuerda que el cabello tratado procesa el color más rápidamente, por lo que no tienes que dejarlo que actúe tanto tiempo.

Quizá te interese leer:  5 formas de hacerte peinados rizados que no conocías

Consejos de aplicación

No te laves el pelo durante dos días antes de teñirte.

Para que los tintes para teñirse el pelo en casa agarren mejor y no te produzcan irritaciones ni alergias, es importante que los aceites naturales de tu cuero cabelludo actúen como una barrera contra la irritación. Si tienes una piel supersensible, decántate por los tintes que no lleven amoniaco.

cómo echarse los tintes para teñirse en casa

Haz primero una prueba de color tiñendo una pequeña sección

Esto te ayudará a calcular el tiempo que tarda en actuar el color. La textura de tu cabello es importante porque, cuanto más fino sea, más rápido actuará, por lo que puede que necesites de cinco a diez minutos menos de lo que dice la caja. No obstante, si tienes el pelo grueso o seco, puedes ir por el tiempo recomendado.

Lee con atención las instrucciones de la caja (y síguelas)

El proceso es similar para todos los tintes para teñirse el pelo en casa, pero nadie sabe mejor que el fabricante cómo hay que aplicar su producto para sacarle el máximo partido. Sigue las instrucciones al pie de la letra y no improvises sobre la marcha si no quieres llevarte sorpresas desagradables.

No empieces justo en la raíz del cuero cabelludo si quieres un tono uniforme

Aunque como hemos dicho debes seguir las instrucciones del fabricante (y puede que este te recomiende ir de la raíz a las puntas de una vez), este consejo ayuda a conseguir un color uniforme cuando te estás tiñendo toda la cabeza: empieza a aplicar el tinte a un par de centímetros de distancia de la raíz y sigue hacia los extremos. Luego, cuando lleves la mitad del tiempo estimado, cubre las raíces. Esto es importante porque el calor del cuero cabelludo hace que el color se desarrolle más rápido en la raíz, por lo que si empiezas por ahí acabarás con dos tonos distintos.

Cómo mantener el color de los tintes para teñirse el pelo en casa

Una vez que te has aplicado el tinte casero, te interesará actuar correctamente para poder mantenerlo durante el mayor tiempo posible sin tener que repetir todo el proceso ni pasar por la peluquería de forma urgente. Para ello, solo debes seguir estas sencillas normas:

Quizá te interese leer:  El mejor champú en seco para no dañar el cuero cabelludo

Cuidado con el exceso de agua

Es la regla número uno para hacer que el color dure en cualquier tinte, y los tintes caseros para teñirse en casa no son una excepción. A pesar de que se le echa la culpa al champú, el agua es en realidad la principal culpable de la decoloración del tinte porque cada vez que te mojas el pelo, con o sin champú, las moléculas de tinte se van rompiendo. Añadir el champú en seco a tu rutina de lavado de cabello puede ser una buena opción, así como dejar pasar más días entre lavado y lavado.

Cambia de champú y acondicionador

Ningún champú está exento de pérdida de color, ya que todo champú requiere mojar el pelo, pero sí es cierto que los champús sin sulfatos frenan la pérdida ligeramente. Prolonga la vida de tu tinte con una fórmula probada y específica para el cabellos teñidos.

Evita que se aclare

El sol descompone no sólo el color artificial, sino también la melanina que da al cabello natural su pigmento. Por lo tanto, es importante que no te dé el sol directamente en la cabeza para que el color no pierda fuerza. Y, como no existe el protector solar para el cabello como tal, lo mejor es cubrirlo con un sombrero o pañuelo cuando vayas a exponerte durante mucho tiempo seguido, por ejemplo en la playa.

Las mejores ofertas para comprar tintes para teñirse el pelo en casa que hemos encontrado

OFERTASuperventas No. 1
Schwarzkopf Palette Intensive Creme Color Tinte permanente 3.65 castaño chocolate (pack...
  • Perfecta cobertura de canas – Este tinte para cabello con aceites esenciales...
  • Color duradero – La combinación profesional de pigmentos de color de la crema...
  • Cuidado nutritivo – El tratamiento de cuidado con aceite de marula natural...
  • Coloración a la moda – Los tintes permanentes Palette Creme Color incorporan...
  • Contenido del envío – Schwarzkopf Palette Intensive Creme Color Tinte...
Superventas No. 2
Garnier Color Sensation - Tinte Permanente Ultra Negro 1.0, disponible en más de 20 tonos
  • Verifique el símbolo PAO (Período después de la apertura) que indica el...
OFERTASuperventas No. 3
L'Oréal Paris Excellence Cool Creme Tinte Permanente, Tono 8.11 Rubio Claro Ceniza 260 g
  • Excellence, Crema Color Triple Cuidado Efecto anti anaranjado; protege el...
  • Color cuidado y duradero con tecnología violeta 
  • 100 % cobertura de canas, color rico y cuidado
  • Triple cuidado, color, cabello, cuero cabelludo
  • Aplicar la mezcla colorante en todo el cabello, dejar actuar durante 30 minutos,...

Deja un comentario

¡Suscríbete y recibe nuestros últimos artículos directamente en tu correo!